Esta página está en preparación       cuando este finalizada podremos ver las fotos de nuestros compañeros de "la división perdida"  haciendo click en sus nombres     disculpe las molestias     en el grupo enam homenaje aprendimos a tener paciencia        tuvimos que esperar 30 años para poder homenajear a nuestros compañeros y si esperamos unos días más vamos a poder ver sus fotos en este sitio que hemos creado para ellos      la información volcada en esta página es fruto de una minuciosa investigación  y creemos oportuno publicarla a pesar de no estar finalizada la verificación de los datos y la tarea de edición    su publicación permitirá que quienes tengan más información puedan enviarla a public@enamhomenaje.com.ar 

info@enamhomenaje.com.ar

   La División Perdida 

No es sólo el recuerdo lo que nos une.

Es la memoria la que nos convoca.

Memoria es la historia de los pueblos que no dejan de luchar por sus ideales, 

por sus convicciones, por sus semejantes.

Como lo hicieron los compañeros de "La división perdida" de ENAM.

Por qué la DIVISIÓN PERDIDA de la ENAM ?

Porque tantos son los compañeros muertos y desaparecidos 

como para conformar una división entera de la escuela. 

Ellos fueron parte de esta escuela y de su historia.

Qué fue lo que se perdió y qué no?

Perdimos a compañeros valiosos.

Reconocemos en ellos su espíritu de lucha, su compromiso 

por una transformación social con mayor equidad y justicia.

Precisamente hoy, cuando esos valores solidarios han sido reemplazados 

por el proyecto individual, el consumismo, la frivolidad, el afán de éxito a cualquier costo.

Ellos no están pero su ejemplo de compromiso perdura en nosotros, no se ha perdido.

Eran nuestros amigos, compañeros, hermanos.

Hoy homenajeamos a 29 de nuestros compañeros sabiendo que hubo 

30.000 desaparecidos en todo el territorio.

Ellos amaban la justicia. Querían un país con educación, trabajo y salud para todos.

Honrar la VIDA de estos compañeros queridos es hoy luchar contra la injusticia, 

la pobreza, las desigualdades, la impunidad, el autoritarismo.

Es luchar por la política y también económica, por la salud y la educación pública, 

obligatoria y gratuita, por el salario y la vivienda dignos.

Es en suma pensar que hay otros caminos, otros futuros posibles que pueden 

encarnar en el compromiso que cada uno de nosotros queramos asumir.

Gracias a todos por acompañarnos.

Fragmento del discurso de apertura leído el  23 de marzo 2006 en el 

acto realizado por el grupo enam homenaje en el colegio ENSAM de Lomas de Zamora

 

Quiénes eran nuestros compañeros de 

La División Perdida" de la ENAM ?

MATERIAL EN PROCESO DE VERIFICACIÓN
Los datos volcados son preliminares, tomados de fuentes publicadas o informaciones orales en el caso de carecer de las anteriores. 
Pedimos disculpas por cualquier error que se haya podido deslizar, con el el afán de difundir los datos obtenidos 
para posibilitar el aporte de nuevos datos fidedignos, por los familiares, amigos  o allegados de los compañeros de 
"la división perdida". Rogamos nos remitan las correcciones, con datos que nos permitan su verificación, a 

info@enamhomenaje.com.ar  o  public@enamhomenaje.com.ar .

Nombre, apellido y promoción

Fecha de desaparición ó muerte

Lugar  de desaparición ó muerte

 Circunstancias en las que fueron muertos ó desaparecidos

1- Guillermo Savloff  (44)

20-1-76

La Plata , Pvcia de Bs As

Maestro, pedagogo y profesor universitario. Llegó a la dirección del Instituto Lomas y fue uno de los secretarios académicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde también se desempeñó como docente de la Facultad de Periodismo y Ciencias de la Comunicación. También publicó varias obras sobre educación popular, trabajó para la UNESCO y asesoró a varios gobiernos latinoamericanos en esa materia. A fines del Gobierno de “Isabel” Perón, el 20 de enero de 1976, un grupo de policías de civil irrumpió a plena luz del día en su casa de La Plata y lo secuestró, a la vez que saqueó totalmente la vivienda. Horas después encontraron su cadáver acribillado a balazos en un descampado a las afueras de la capital provincial

2- Evangelina Emilia Carreira(57)  

17-8-76

Capital Federal, Barrio de Almagro

Fue secuestrada por personal dependiente del Ejército Argentino, junto con su esposo, Daniel Hopen cuando se dirigían a encontrase con un amigo en la sede del Partido Socialista de Boedo. Fue vista por una testigo de los juicios a las Juntas, en dependencias de Coordinación Federal.

3- Beatriz Mariana Quiroga (58)  

Entre el  22  y 23/10/76

La Plata , Pvcia de Bs As

Era Profesora de Filosofía, y fue Secretaria Académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata (1973). Su esposo, Roberto Porfidio, murió en la masacre cometida en La Plata por fuerzas de la Policía Bonaerense , Ejército y la Armada , el día 24/11/76, en donde murieron también Diana Teruggi y Eduardo Mendiburu. Tenían una hija, nacida en febrero del 76, que luego de la muerte de su padre fue dada a su abuela materna.

4- Guillermo Tamburini (59)

16-7-76

Capital Federal

Era médico, y fue secuestrado de su domicilio en Capital Federal, junto con su esposa de nacionalidad chilena, María Cecilia Magnet Ferraro, por fuerzas del Ejército y la Policía. Su secuestro fue parte del llamado “Operativo Cóndor” .

5- Eduardo Streger (62)   

 Mayo/1977 

Provincia de Córdoba

Despareció junto con su esposa, Noemí Mopty,   y un cuñado, y  fue visto en el Centro Clandestino de Detención, conocido como “La Perla”.

6- Osvaldo Plaul (62)  

 

4-1-77

Remedios de Escalada, Pvcia de Bs As

Era sociólogo, y trabajaba en el momento de su desaparición como director comercial de un laboratorio americano. Junto con su esposa, Patricia Escofet, fue a visitar unos amigos y al llegar había un grupo a 30 personas, que se los llevaron a Osvaldo, a Rosa Murno y a Rodolfo Mérediz, mientras que Patricia era llevada a la casa de ambos en el auto de la empresa en que trabajaba Osvaldo. Le dijeron que si en 48 horas no aparecía se olvidara de él. Según avergüaciones que pudo hacer la familia, Osvaldo estuvo detenido en Coordinación Federal, y luego en el I Cuerpo de Ejército y Campo de Mayo.

7- Máximo Wettengel (62)  

15-6-76

Resistencia. Pvcia. del Chaco

Fue estudiante de Ingeniería de la Universidad de La Plata y luego de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. En el año 1971 se fue a Alemania, y regresó al país en el año 1973, para luego irse a vivir a la provincia de Chaco. Su padre, Christian Wettengel, recibió una llamada el 12-6-76, por el cual le avisaban que su hijo había sido detenido en Corrientes, por fuerzas de la policía de esa provincia .El 15-6-76 su padre concurrió al Departamento de Policía de Corrientes, y por casualidad pudo ver a su hijo. Al reclamarlo, las autoridades le dijeron que ellos no podían hacer nada, porque dependían  de la jurisdicción militar. Al entrevistarse con autoridades militares, en julio de 1976, estas le dicen que su hijo sería puesto en libertad para las fiestas de fin de año   Máximo nunca apareció. Por ser descendiente de familia alemana, su caso junto con otros ha sido presentado también en la justicia de ese país.

8- Juan María Castro (62)

19-8-1977

Temperley, Pvcia de Buenos Aires

Fue secuestrado de su casa, junto con su esposa, Violeta Klich y un compañero de trabajo, en presencia de sus cuatro hijos. Fueron llevados al Regimiento de La Tablada , según testificó su esposa en los Juicios de la Verdad en el año 2003, que fue dejada en libertad a las 24 horas del secuestro, Juan María Castro y su amigo no aparecieron nunca mas.

9- José Pablo Ventura (esc. primaria)
 

8-2-77

 Sarandí, Pvcia de Buenos Aires

Fue muerto por fuerzas policiales y del Ejército. Sus restos fueron reconocidos en el año 1984.

10- Miguel Ángel Butrón (64)

18-6-76

Capital Federal

Fue desaparecido en la vía pública junto a su esposa, Irene Krichmar. No hay testimonios de su paso por un Centro Clandestino de Detención.

11- Alicia Chihee (64)  

 

 

En el año 1974 sufrió un atentado en su casa. Era concejal de Rafael Calzada

12- Alicia Dora Cerrota (66)

1-11-76

Tucumán, Pvcia de Tucumán

Era Licenciada en Psicología. Fue secuestrada junto con su esposo,( José Eduardo Ramos, poeta y  periodista que trabajaba en el Canal 10 de esa provincia), por fuerzas de la policía , y por órdenes del General Bussi. Estuvo secuestrada en la Jefatura de la Policía de la Provincia. Estaba embarazada de 4 meses.

13- Cristina Prósperi (66)  

30-3-77

La Plata , Pvcia de Bs As

Era estudiante universitaria al momento de su desaparición.

 14- Raúl Ceci (67)                       

 6-5-76

Remedios de Escalada, Pvcia de Bs AS

Fue acorralado y baleado por fuerzas militares en Pasco y Brown, Temperley, quedando mal herido. Nunca más se supo de él. No hay testimonios de que haya pasado por un Centro Clandestino de Detención.

15- Hugo Oscar Rizzo(68)  

13-7-78

Capital Federal

Lo fueron a buscar a la casa paterna de Lanús, y de allí lo fueron a la casa de sus suegros, en Capital Federal, donde estaba viviendo transitoriamente por que había nacido su hijito, 20 días antes. De allí lo llevaron y nunca apareció, no habiéndose 

16- Norma Inés Cerrota (68)  

8-2-77

Sarandí, Pvcia. de Bs. As .

Dentro de su militancia política se dedicaba a cuestiones sindicales. No ha aparecido como registrada en ningún Centro Clandestino de Detención. Estudiante universitaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, con el arribo de la dictadura militar dejó los estudios para abocarse totalmente a la militancia política . A la vez se empleó como operaria en una fábrica, por decisión personal de entregarse a la lucha de los trabajadores y compartir sus vivencias. El 8 de febrero de 1977 concurrió a una cita en el barrio de Sarandí, Avellaneda, con su compañero de militancia José Pablo Ventura (también enamiano). Allí fueron sorprendidos  por fuerzas conjuntas de militares y policías que los estaban aguardando.  

17- Segio Cotter (68)  

7-1-72  

 Villa Elisa, Provincia de Buenos Aires.

Murió en Villa Elisa, Provincia de Buenos Aires. En ese entonces, era estudiante de 4º año de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.

18- Luján Susana Papic (69)

6-12-76

Capital Federal

Era maestra, y al momento de su secuestro desempeñaba su trabajo en el partido de Almirante Brown, y era secretaria de la CTERA de Adrogué. Su compañero, Enrique Barry, había desaparecido unos meses antes. Tuvieron un hijo, que fue dejado en la puerta del Hospital Pedro de Elizalde. Fue dado a su abuela materna. Fue vista en el Centro Clandestino de Detención conocido como “Garage Azopardo”

19- Patricia Ronco (69)  

13-11-79

Capital Federal

Se había ido del país, al que regresó en 1979. Fue capturada por fuerzas policiales luego de un atentado y llevada al Hospital Churruca, Se supone que luego fue  conducida a un Centro Clandestino de Detención

20- Silvia Streger (70)

5-9-77

Turdera, Pvcia de Buenos Aires

Fue secuestrada de la casa en la que vivía con su compañero.

21- Claudia Istueta (70)  

16-11-77

Capital Federal

Era médica. Fue secuestrada, meses después que su esposo también médico, Mario Bardi. Tuvieron una hija que fue dada en adopción a la familia materna.

22- Julio César Montoto(70)  

Año1975

 

Muerto, Tuvo dos hijos,

23- Mario Geffner (71)

4-12-75

Capital Federal

Muerto. Tuvo un hijo.

24- Beartriz Le Fur (71)  

15-6-76

Capital Federal

Era maestra. Fue secuestrada por fuerzas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Estuvo hasta finales del año 1976, en el Centro Clandestino de Detención, conocido como “Puente 12” .

25- Mabel Fernández Ochipinti (72)  

16-5-77

Lomas de Zamora, Pvcia de Bs As

Fue secuestrada de su domicilio particular. No hay testimonios de que haya pasado por un Centro Clandestino de Detención.

26- Víctor Galuz (72)  

19-6-77

 Lanús, Pvcia. de Bs. As.

Estudiante de Bioquímica en la UBA y militante. Fue secuestrado de su casa familiar, en Lanús, por fuerzas conjuntas de civil (policia + fuerzas armadas) pese a que en ese momento ya no actuaba en política. Amigos suyos que también estuvieron secuestrados lo escucharon, en un tono de voz maltrecho a causa de las torturas, cuando pasaron por un centro clandestino de detención, cuyo nombre y ubicación ignoran.

27- Leonel Eduardo  Saubiette (73)  

12-4-77

Bahía Blanca, Pvcia de Bs As

Cumplía el servicio militar en Puerto Belgrano, y debía estar dado de baja el 5-4-77. Su padre viajó a reclamarlo y las autoridades militares dijeron que no sabían de su paradero, y que le habían suministrado su pasaje para retornar a su domicilio familiar en Bánfield. Finalmente, un oficial se presento en su casa paterna  el 12-7-77, para avisarles que lo habían visto por última vez el día 12-4-77 en la estación del ferrocarril de Bahía Blanca, donde fue llevado por un grupo civil.

28- Margarita Ercole (76)  

3-8-77

La Plata , Pvcia de Bs As

Junto con Rubén Gerenchstein y Mónica Tresaco formaban parte del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal de Bánfield.. De acuerdo a una testigo del Juicio por la Verdad , efectuado en la ciudad de La Plata , los estudiantes habían sido denunciados por el director de la Escuela de aquel momento (Luis Héctor Bucci), quién habría entregado legajos de los estudiantes a las fuerzas de seguridad. La testigo , que fue liberada el 8-8-77, dijo ver a los tres en el Centro Clandestino de Detención conocido como “ La Cacha ”. También testificó que sus secuestradores pasaron por la Escuela antes de llevarla detenida.

29- Rubén Gerenschtein Enrique (77)  

27-5-77

Bánfield, Pvcia de Bsa As

Secuestrado en su domicilio familiar, cuando era estudiante de 5º año de la Escuela Normal. Ver relato de secuestro de Margarita Ercole.

30- Mónica Tresaco (77)  

3-8-77

Bánfield, Pvcia de Bsa As

Secuestrada en su domicilio familiar, cuando era estudiante de 5º año de la Escuela Normal. Ver relato de secuestro de Margarita Ercole.

 

 

 

 

 

PRINCIPAL /BIBLIOTECA DE LA MEMORIA / OSVALDO BAYER 3/11 / ACTO HOMENAJE 23/3 / LA DIVISIÓN PERDIDA//  / ACTO COL.NAC.ADROGUE 24/11/06 / ESCRIBEN LOS ALUMNOS / ESCRIBEN LOS EX ALUMNOS  / NUESTRA BANDERA / CONTACTO